Perfiles y Roles para Proyectos IA, Machine Learning y Data Science

Queremos desarrollar un proyecto que contiene un alto grado de componente de Inteligencia Artificial, ya sea mediante Aprendizaje Automático ó Deep Learning, para predicción, clasificación ó clusterización (entre otros). ¿Qué personas debemos contratar? ¿Cómo podemos conformar un equipo para enfrentar este desafío? ¿Cuál es el ciclo de vida de un proyecto de IA?

En este artículo intentaré comentar los seis perfiles más frecuentes solicitados por la industria en la actualidad, sus diversos roles. El artículo esta fuertemente basado en el reporte 2020 de Workera.

El proyecto de ML

Primero definamos en grandes rasgos las diversas etapas que conforman el desarrollo de un proyecto de Machine Learning.

  1. Análisis de Negocio
  2. Infraestructura de IA
  3. Ingeniería de Datos
  4. Modelado
  5. Implementación / Despliegue

1-Análisis de Negocio

En esta etapa se definen los objetivos que se desean alcanzar mediante el uso de la IA en el proyecto. Además se crean ó sugieren las métricas con las que se evaluará si los resultados que se obtengan darán valor -o no- al negocio.

Esta etapa es la primera e implica que al iterar el ciclo de vida del proyecto será la que decidirá si continuar o abandonar el proyecto. Entre otras cosas, se puede valer de visualizaciones y reportes (ó paneles) para lograr comprender el comportamiento de los modelos.

2-Infraestructura de IA

La infraestructura es una “etapa” transversal al resto de etapas, pues puede afectar al desarrollo de las mismas. Es conveniente contar con una mínima infraestructura sobre la que apoyarse desde el principio y que ese soporte sea flexible y escalable bajo demanda.

Necesitaremos ambientes para desarrollo, test y despliegue pero también herramientas, frameworks y entornos para negocio, seguridad, medios de almacenamiento, backups y auditoría. Debemos dar asistencia -o no- 24×7, tener algún mecanismo de feedback ó soporte técnico, repositorios para código, accesos restringidos a roles de usuario.

Una decisión importante también será si nosotros mismos montaremos y mantendremos la infraestructura (y sus costes) ó si nos apoyaremos en servicios existentes en la nube como AWS, Azure ó GCP.

3-Ingeniería de Datos

Esta etapa incluye la recolección de datos desde diversas fuentes y su tratamiento, preprocesado y futuro mantenimiento. Podemos tener uno ó muchos orígenes, bases de datos, archivos semi-estructurados ó datos sin estructura como ficheros de video o sonido. Acceso a información propia ó mediante APIs públicas ó de pago a terceros.

El tratamiento puede incluir múltiples transformaciones a datos existentes, cálculo de medias ó desvíos, agrupaciones, imputaciones ó reemplazo, descarte de columnas ó filas y hasta la generación de features sintéticas.

Todo esto sobre algunos megas ó a gigabits de información que debemos procesar en tiempo y forma. Aparecen cuestiones como el procesado masivo distribuido y en paralelo.

Y no olvidemos aquí, de ser necesario el asunto de las clases desbalanceadas y cómo equilibrarlas.

4-Modelado

Esta es la etapa donde ocurre la magia 😉 aquí es donde usaremos todos nuestros mayores skills en Data Science, Machine Learning, matemáticas y estadística, ingenio y creatividad.

Seleccionar modelos, algoritmos, selección de features, tuneo de hiperparámetros, entrenamiento, evaluación, split, métricas (técnicas y de negocio), optimización, interpretabilidad… predicción, clasificación, clustering, uso o no de redes neuronales, prueba y error, arquitecturas de redes, NLP, combinación, permutación, ensambles… BANG!

5-Implementación / Despliegue

Durante la fase de implementación y despliegue deberemos formalizar el código prototipo y pruebas realizadas anteriormente en un pipeline robusto y consistente.

Debemos combinar las etapas de obtención de datos con la de modelado para que puedan interelacionarse y mantenerse en el tiempo.

Aquí es importante contar con un protocolo sobre cómo hacer el pasaje desde entornos de desarrollo a test y producción.

Además la fase de predicción puede requerir un despliegue como servicio web ó como un proceso batch ó puede tener otro tipo de endpoint como colas MQ u otro tipo de invocacion mediante sockets, definir su necesidad de tiempo real ó no.

Se debe contemplar el reentreno de los modelos, tiempos, triggers y condiciones para decidir si se reemplazará o no el modelo actual.

Y vuelta a empezar…

No olvidemos que estos 5 pasos son iterativos, con lo cual luego de la implementación volveríamos a comenzar en la etapa de Análisis de negocio, evaluando los resultados ó repercusiones obtenidas.

Los 6 Roles del equipo IA

A continuación comentaremos los 6 roles que cubren las diversas etapas del ciclo de vida de los proyectos de IA. Muchas veces estos roles se superponen unos a otros y muchas veces veremos cómo podemos identificarnos con más de uno de los roles. Estos están planteados como para lograr una especialidad en cada rol y obtener los beneficios -en una gran compañía sobretodo- que proporciona el supuesto de la separación de tareas.

  1. Data Scientist
  2. Machine Learning Engineer
  3. Data Analyst
  4. Software Engineer ML
  5. ML Researcher
  6. Software Engineer

1-Data Scientist

Skills de un Data Scientist – workera.ai

El científico de datos puede desarrollar las etapas de Ingeniería de Datos, modelado y Análisis de Negocio. Deberá tener fundamentos científicos sólidos así como habilidades en comunicación para poder transmitir los hallazgos a otros miembros del equipo ó a usuarios de negocio.

TOOLS: Python, numpy, scikit learn, Tensorflow, Pytorch, SQL, Tableau, Excel, PowerBI, Git, Jupyter Notebook.

2-Machine Learning Engineer

Skills de un Machine Learning Engineer – workera.ai

Pueden desarrollar las tareas de Ingeniería en datos, modelado y despliegue. En algunos casos también pueden colaborar con la analíticas de negocio y en la infraestructura.

Deben tener habilidades en ingeniería pero también ciencias. Sus competencias en comunicación pueden depender de las necesidades del equipo y del resto de roles. Se prevé que este rol esté al tanto de las últimas tendencias en algoritmos y papers relacionados con Machine Learning y el uso y técnicas de Deep Learning.

TOOLS: Python, SQL, numpy, scikit learn, Tensorflow, Pytorch, Cloud: AWS, Azure, GCP, Git, Jupyter Notebook, JIRA.

3-Data Analyst

Skills de un Data Analyst – workera.ai

Preparado para las fases de Ingeniería de Datos y Análisis de Negocios. Por lo general tienen un gran conocimiento de SQL y manejo de bases de datos y analítica avanzada de negocios, visualización y reporting.

Por lo general se pretende de este rol muy buenas habilidades comunicativas, y se les exige menos en capacidad algorítmica ó de programación.

TOOLS: Python, SQL, Tableau, PowerBI, Excel, PowerPoint, A/B testing.

4-Software Engineer ML

Skills de un Software Engineer en Machine Learning – workera.ai

Personas con este título podrán desarrollar las etapas de Ingeniería de Datos, modelado, despliegue e infraestructura.

Deberían trabajar bien con otros miembros que trabajen con la parte de negocio. Este rol es conveniente para etapas tempranas de equipos o startups pues puede cubrir multitud de tareas, logrando prototipos y demostrando gran versatilidad.

TOOLS: Python, SQL, numpy, scikit learn, Tensorflow, Pytorch, AWS, GCP, Azure, Git, Jupyter Notebook, JIRA.

5-ML Researcher

Skills de un Machine Learning Researcher – workera.ai

Este rol puede llevar las etapas de Ingeniería de datos y modelado. Desarrollan su mayor potencial en un ambiente de investigación, donde puedan dar rienda a sus conocimientos para buscar y descubrir patrones en los datos. Debe tener excelentes habilidades y conocimiento científico.

También puede especializarse en Deep Learning ó en algun área en particular como NLP, visión artificial ó motores de recomendación.

TOOLS: Python, SQL, numpy, scikit learn, Tensorflow, Pytorch, Git, Jupyter Notebook, Arxiv, NeurIPS, papers.

6-Software Engineer

Skills de un Software Engineer – workera.ai

Este rol -ahora muy ligado a “devops”- puede ocuparse de las etapas de Ingeniería de Datos e Infraestructura.

Demuestran gran habilidad en programación y manejo de software y diversas herramientas ó plataformas especializadas.

TOOLS: Python, SQL, AWS, GCP, Azure, Git, Jupyter Notebook, JIRA.

Las Habilidades del buen Soldado ML

Data Science tech Stack 2020

Vamos a listar algunas de las habilidades y herramientas más recurrentes al solicitar los servicios de esta buena gente:

Machine Learning:

Deep Learning

Data Science

  • Probabilidad (Bayes, condicional)
  • Estadística (hipótesis, bias/varianza)
  • Análisis de Datos (Visualización, métricas)

Matemáticas

  • Álgebra lineal (vectores, matrices)
  • Cálculo (derivadas, integrales)
  • Funciones matemáticas (min, max)

Algorithmic Coding

  • Programación de algoritmos
  • Estructuras de datos
  • Ordenamiento y búsqueda

Software Engineering

  • Manejo de Software científico
  • Programación Orientada a Objetos
  • Rest Apis
  • Base de Datos / Sql y NoSql
  • Repositorios (git), TDD

Conclusiones

En el articulo hemos visto los 6 roles más frecuentemente citados en las búsquedas laborales y los cuales conforman los perfiles principales para crear un equipo de desarrollo de proyectos de Machine Learning. Recuerden que muchas veces estos roles y sus habilidades no están tan bien definidas y abarcan mucho más de lo que aquí se comenta.

También suele ocurrir roles muy fuertemente pegados a una sola tecnología ó plataforma; en ese caso mi consejo es tratar de ser generalista y comprender los conceptos de fondo. Por ejemplo, si para un proyecto en particular se buscan personas expertas en AWS, conocer Azure o Google Cloud nos puede dar expertise en casi las mismas tareas, aunque con distintos “sabores”.

Por último no dejar de decir que este es un ecosistema bastante nuevo y cambiante… con lo cual… todo puede cambiar!! Hay que formarse continuamente!

Más Recursos

El primer y principal recurso que quiero enlazar es la propia web de Workera en donde me base para redactar el artículo:

Suscripción al Blog

Recibe los próximos artículos sobre Machine Learning, estrategias, teoría y código Python en tu casilla de correo!

NOTA: algunos usuarios reportaron que el email de confirmación y/o posteriores a la suscripción entraron en su carpeta de SPAM. Te sugiero que revises y recomiendo que agregues nuestro remitente info @ aprendemachinelearning.com a tus contactos para evitar problemas. Gracias!

Aún no realizaste el ejercicio práctico de detección de objetos con Python, Keras y Tensorflow? Anímate!

El libro del Blog

Si te gustan los contenidos del blog y quieres darme una mano, puedes comprar el libro (el precio lo pones tú!)…

Libros Relacionados

2 comments

  1. Gracias por este resumen interesante, estoy animando a varios colegas para que se unan al ML y esto resulta ser útil al tratar de preveer el camino profesional idóneo para al final emprender con un equipo de trabajo futuros negocios.

    • Na8 · October 21

      Hola Lucas, gracias por comentar, y espero que el artículo te ayude a convencerlos! Saludos

Leave a Reply